PROPÓSITO DE NUESTRO PROGRAMA

GENERAR UN ESPACIO DE AUTOANÁLISIS, REFELXIÓN, TERAPIA Y CATARSIS A QUIENES ARAVIESAN POR SITUACIONES PROBLEMÁTICAS MUY PARTICULARES Y PRESENTAN DIFICULTAD PARA CONFIAR EN ALGUIEN SUS NECESIDADES PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN A LO QUE LE SUCEDE.

jueves, 16 de febrero de 2012


PERDER O GANAR UN AMIGO



     Tal vez sea coincidencia con mi manera de pensar, pero escuchar las emocionadas pláticas de algunas personas nos lleva a valorar lo que tenemos o lo que alguna vez tuvimos. En animadas charlas entre iguales –aunque a veces no tan iguales- se habla continuamente de la amistad, de los amigos,, y en ocasiones; quizá con un poco de desdén, se externa el deseo de tener como amigo a alguien en particular, o bien, se comentan los motivos por los cuales se perdió alguna amistad.

     Esto debe llevarnos a pensar y analizar un poco si las personas a las que llamamos amigos realmente lo son, y además, si les hemos dado el trato que se merecen como amigos, para que esa amistad sea duradera.

     En mí siempre ha existido la idea de que en muchas ocasiones debido a la cotidianeidad y al permanente trato con las personas en diferentes contextos, ya por eso las consideramos amigos; sin embargo, la palabra amigo debe representar mucho más que las relaciones que se dan con el diario convivir. Es buena la convivencia diaria y mejor aún, si la comunicación es cordial; pero siempre observando la intención que llevan las acciones en la relación con otras personas, pues algunas podrán realizarse con la firme intención de ir fortaleciendo nuestra sensibilidad y la de los demás; hasta dejar de ser solamente personas que conviven diariamente; en ocasiones de manera rutinaria, para convertirnos en verdaderos amigos.

     Verdaderos amigos son aquellos que con la aparición de otra persona con cualidades particulares no hacen a un lado a los amigos para contar con uno nuevo, no, al contrario, deberá tenerse una actitud de inclusión para acrecentar el número de amigos y demostrar que realmente se es amigo; simplemente sin rechazar a unos y aceptar a otros.

     Algunas veces, la presencia de alguien que puede representar un nuevo amigo; sólo por su apariencia física se le rechaza o porque se conocen sus aptitudes y ello representa una competencia y más cuando reconocemos la superioridad del otro y que con eso nos puede desplazar del estatus que hasta ahora tenemos. Eso no es ser amigo.

     Con estas sencillas ideas podemos aprender que tanto pueden ser amigos las personas que forman parte de nuestro diario vivir y aquellas que de pronto aparecen en nuestra vida. Así, la diaria convivencia con algunas personas no avala que seamos amigos, menos con la que intempestivamente llega a nuestro círculo; pues pocas veces valoramos lo que representa un amigo y peor aún, habrá ocasiones en las que no nos interesa contar con la amistad de una persona, siendo así indiferentes al maravilloso sentimiento de amistad y de la grandeza que representa contar por lo menos con un amigo.

     Descubrir que hemos ganado un amigo debe robustecer nuestra sensibilidad sin llegar a la vanidad, y por el contrario, perder un amigo no nos debe ser indiferente porque vivir sin amigos, representa para muchos vivir en la soledad o bien que nos encontramos ante una persona ilusa o egoísta que puede estar manifestando falsa amistad; engaño que prontamente se descubre en sus primeras acciones o en las actitudes que manifiesta ante los demás.

     Si sabemos lo que significa la amistad entonces podemos decidir si queremos ganar o perder un amigo, pues a la amistad como al amor no los acaba ni el tiempo ni la distancia; al contrario deben fortalecerse esos bellos sentimientos.

    Te agradezco si me consideras tu amigo, yo espero que mis acciones te hayan dado a saber que soy tu amigo.



Francisco Esquivel Segura.

14 Febrero 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario