PROPÓSITO DE NUESTRO PROGRAMA

GENERAR UN ESPACIO DE AUTOANÁLISIS, REFELXIÓN, TERAPIA Y CATARSIS A QUIENES ARAVIESAN POR SITUACIONES PROBLEMÁTICAS MUY PARTICULARES Y PRESENTAN DIFICULTAD PARA CONFIAR EN ALGUIEN SUS NECESIDADES PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN A LO QUE LE SUCEDE.

jueves, 16 de febrero de 2012


HISTORIA “SANTO NIÑO DE ATOCHA”.



     La dueña original del “Santo Niño de Atocha” vivió en la calle Ramos Arizpe y Ponciano Arriaga; hoy casa de Fidencio Bravo y su esposa Ernestina Salas; en dicha casa vivió la señorita Eleuteria Chacón y era hermana de María Chacón y éstas, hermanas de Felipe Chacón grande; padre de Felipe Chacón el peluquero (El Rizo de Oro).

     Cuentan:

            Que el Santo Niño hizo un milagro muy grande a un señor que traía un carretón de leña; en aquellos años, las personas de los ranchos traían leña para vender aquí a Parras; dicho carretón venía por su camino cuando de pronto se encontró a la orilla de un arroyo y estaba justo arriba de un barranco que estaba por caerse por lo mojado de la lluvia, el preocupado señor no encontraba la manera de mover su carreta pues pensaba que al hacerlo se podría ir hacia el fondo del arroyo y al darle hacia atrás sería lo mismo y el temeroso señor se encomendó al Santo Niño.

     Al poco rato devisó a lo lejos un pequeño niño y se le hizo raro porque en ese lugar no había casas cerca y estaba despoblado. Siguió pensando cómo hacerle con su carreta que no podía mover por ningún lado del peligroso barranco; cuando se acercó el niño y le dijo que qué le pasaba y el señor le preguntó que él qué andaba haciendo en esos lugares tan peligrosos el niño no le contestó, sólo le dijo bájate y dame las riendas de las mulas y el azote, yo saco tu carreta del peligro, y el señor no quería y le dijo: si yo no puedo menos tú que estás tan chiquito.

     Pero al fin le hizo caso al niño y él mismo lo subió al carretón. Y el niño tomó las riendas que se las dio el mismo señor y le dio el chicote (azote) y el niño solo azotó el chicote en el viento y las mulas con el ruido que hizo se hicieron hacia atrás inmediatamente sacando así el carretón del barranco y al mismo tiempo el barranco cayó al arroyo.

     Luego se acercó el señor y le dice al niño que cómo era posible hiciera eso tan chiquito, que él estando grande no había podido hacerlo y al bajarlo del carretón le preguntó que cómo se llamaba a lo que el niño le dijo: me llamo Manuel, y le preguntó dónde vives y quien es tu mamá y él dijo que vivía con una señora que se llamaba Eleuteria y el señor le dijo que estaba muy agradecido por lo que había hecho, y que lo iba a buscar; el señor se fijó que el niño traía unos huarachitos muy desgastados y en muy mal estado y pensó regalarle unos zapatitos y se despidió uno del otro.

     A los pocos días regresó el señor a Parras buscando el domicilio de Doña Eleuteria, lo encontró, tocó la puerta y salió una señorita ya grande de edad y le dijo que dónde estaba su niño a lo que ella contestó que no tenía familia; pero él insistió en que tenía un niño y a su insistencia le dijo: pase y desengáñese, no tengo niños y lo primero que vio fue un altar y el niño en un nicho, y se quedó sorprendido y le dijo a Eleuteria que ese era el niño que él buscaba; le platicó el milagro que le había hecho y se llenó de alegría al verlo y le dijo: aquí le traigo estos zapatitos, que eran blancos y la señorita Eleuteria le dio las gracias.

     Con el tiempo fallece Eleuteria y el Santo Niño pasa a manos de su hermana María Chacón y cuenta María que por las noches hacía ruido la puerta del nicho y se cree que el Niño salía a hacer los milagros a quien lo invocaba y María se percataba que los zapatos del niño tenían residuos de tierra; razón por la que se venera cada 24 de diciembre al “Santo Niño de Atocha”.

     Después de cada fiesta del 24 de diciembre que le hacía María al Milagroso Niño; muere María y el niño se queda con Lucita Navarro y actualmente lo conserva el señor Miguel Acuña hijo de Lucita Navarro.

5 comentarios:

  1. santo niño de atocha eres m único refugio y esperanza en lo que tanto deseo y necesito. ven en mi ayuda que yo toda la vida te lo sabre agradecer, y prometo dar a conocer nuestro gran milagro imposible para los hombres.
    amen

    ResponderEliminar
  2. Santo nino ven a mi ayuda y sacame de esta situacion tan dificil, librame de las rejas de la carcel y yo le prometo agradecerlo por el resto de mi vida, ven a mi, dame paz y tranquilidad, y librame, que nadie se ponga encuentra de mi, amen

    ResponderEliminar
  3. Santo niño de Atocha con todo mi amor te suplico liberes a mi esposo Daniel bravo medrano hace siete meses no sabemos nada de el cuídalo bendicelo y ayúdalo a salir de dónde este. Prometo venerarte y dar testimonio de este gran milagro. Amén amén

    ResponderEliminar
  4. Santo niño de Atocha te suplico liberes a mi esposo Daniel bravo Medrano; hace siete meses no sabemos de el; ayúdalo a salir de dónde este te lo suplico con todo mi corazón; prometo dar testimonio del gran milagro que harás en nuestra familia. Amén amen

    ResponderEliminar