PROPÓSITO DE NUESTRO PROGRAMA

GENERAR UN ESPACIO DE AUTOANÁLISIS, REFELXIÓN, TERAPIA Y CATARSIS A QUIENES ARAVIESAN POR SITUACIONES PROBLEMÁTICAS MUY PARTICULARES Y PRESENTAN DIFICULTAD PARA CONFIAR EN ALGUIEN SUS NECESIDADES PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN A LO QUE LE SUCEDE.

miércoles, 4 de abril de 2012


MI VIDA EN LA ESCUELA PRIMARIA



     Voy a contar un poco lo que me ocurrió en la escuela primaria.

     Primero quiero contarles que desde muy pequeño mi papá se murió y nos quedamos nomás con mi mamá; éramos varios hermanos: éramos dos hombres y tres mujeres yo casi era de los más chicos nomás mi hermana Martina era la más chiquita que yo, ella estaba muy chiquita cuando mi papá se murió.

     A lo mejor como mi papá ya no vivía yo me hice muy caprichoso pero en la casa más o menos sí hacía caso era juguetón y todo, me gustaba cuidar las chivas pero también me gustaba ir a la escuela aunque a veces faltaba por irme con las chivas, me acuerdo que no estaba muy atrasado sabía poquito iba más o menos, no andaba muy limpio pero más o menos, me asiaba porque mi hermana la más grande nos cuidaba junto con mi mamá, aunque a veces como hacía frío el agua fría nos calaba y renegábamos para lavarnos pero también mi hermano Luciano que  era como nuestro papá nos hacía que nos laváramos porque no le gustaba que anduviéramos cochinos; él también nos ayudaba a cuidar las chivas él y mi hermano Esteban los dos ayudaban a cuidar las chivas; pero también tenían que salir a buscar trabajo porque aquí en el rancho nomás cuidando las chivas no se podía; tenían que buscar otra manera por eso a veces se iban a Saltillo a trabajar.

     Yo iba más o menos en la escuela, sabía poquito, pero como les digo era muy caprichoso y ya cuando estaba más grandecillo estaba en sesto y una vez los maestros de la escuela hicieron campaña pa’ que anduviéramos limpios yo sí iba más o menos limpio a veces me aterraba por jugar a las canicas pero nomás sí me asiaba lo que me gustaba era trai el pelo grande no quería cortármelo y ya cuando los maestros llegaron conmigo a revisarme me dijieron que me iban a cortar el pelo si no me lo cortaba y como yo era caprichoso y me gustaba trai el pelo largo no me lo corté. Entonces un día una maestra quiso cortármelo con sus tijeras y yo me enojé no me dejé que me lo cortara yo creo que no era malo trailo largo porque yo no era tan desordenado nomás me gustaba trai el pelo largo pero la maestra se enojó mucho porque no me dejé cortármelo y me corrieron de la escuela; mi mamá se enojó pero yo decía que no era malo trai el pelo largo aunque ya después me lo corté, pero ya no quise ir a la escuela porque me habían corrido, yo le echaba ganas pero me corrieron y me desanimé o a la mejor me encapriché y ya no fui.

     Cuando pasaba por la escuela me daba un poco de tristeza porque mis amigos si seguían en las clases pero yo ya no, ya no me querían y así pasó el año y no terminé sesto y pasó otro año y yo nomás cuidando las chivas; a veces me rodiaba por la escuela pero ya no entraba aunque ya había otros maestros pero yo ya estaba más grande y me daba vergüenza entrar otra vez.

     Así fue pasando el tiempo y ya otros niños me habían ganado me dejaron atrás por no querer ir a la escuela, pero un día me acerqué y una maestra que yo no conocía me habló, me daba vergüenza acercarme pero de todos modos fui con ella me dijo que si no estaba en la escuela que porqué nomás andaba en la calle, que ella me veía todos los días pasar por ahí, que porqué no estudiaba; le platiqué lo que me pasó y me dijo que fuera que ella tenía los niños de sesto que ella me ayudaba, pero yo no quería me daba vergüenza además ya eran otros niños. Seguí pasando por la escuela y la maestra haciendo la lucha para que yo estudiara pero yo le decía que ya me habían corrido, pero me decía ella que me iba a apoyar que iba a hablar con el director y que tenía que aceptarme y así lo hice; un día le platiqué a mi mamá; ella tampoco conocía a la maestra porque era nueva en la escuela, pero me dijo que si me invitaba que fuera porque después ya más grande menos iba querer ir a la escuela.

     Algunas cosas ya se me habían olvidado porque ya había pasado más de un año y yo nomás rodiando la escuela y cuidando las chivas.

     Por fin me animé y con pena un día fui a la escuela yo estaba muy atrasado por el tiempo que había perdido pero lo que me decía la maestra era que yo era muy preguntón y sí, como no sabía, andaba pregunte y pregunte y como la maestra era buena no se enojaba y me apoyaba, me explicaba las cosas; así terminé la primaria, ya muy largo, pero me gustaba y ya no me daba pena.

     Cuando salí de sesto le pregunté a la maestra si la haría en la secundaria y me dijo que sí, que solamente le pusiera mucho empeño como este año y todo lo que no entendiera lo preguntara aunque algunos maestros se molestaran pero que me tenían que esplicar y así entré a la secundaria y la acabé.

     Pasó el tiempo crecí y un día mi mamá también murió y nos dejó solos nomás con mi hermana la grande y mi hermano que seguía en Saltillo y nos ayudaba, nos echaba vueltas y si nos habíamos portado mal nos regañaba era como nuestro papá.

     Pasaron muchos años y al fin yo ya grande me casé y formé mi familia y tuve que trabajar para sostenerlos le eché ganas y salí adelante pero batallé un poco, ahora quiero que mis hijos aprovechen la escuela que estudien y sean alguien en la vida.

     Deseo les guste lo que les conté que a la mejor estuvo un poco triste pero ya pasó yo me llamo Rubén y espero les guste.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario