PROPÓSITO DE NUESTRO PROGRAMA

GENERAR UN ESPACIO DE AUTOANÁLISIS, REFELXIÓN, TERAPIA Y CATARSIS A QUIENES ARAVIESAN POR SITUACIONES PROBLEMÁTICAS MUY PARTICULARES Y PRESENTAN DIFICULTAD PARA CONFIAR EN ALGUIEN SUS NECESIDADES PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN A LO QUE LE SUCEDE.

miércoles, 25 de enero de 2012

El árbol de Navidad


 


EL ARBOL DE NAVIDAD

     Va adquiriendo popularidad la costumbre de colocar pinos en los hogares durante las fiestas de navidad, de su origen hay versiones distintas y leyendas diferentes.
     Cuenta una leyenda que la costumbre de los pinos en la navidad parte de Alemania y según la misma fue Lutero quien en 1570 colocó velas  a un pino con el objeto de simbolizar las estrellas brillantes de los días fríos del invierno.
     Otros afirman que la costumbre de poner los pinos en estas fechas parte de Alemania y cuentan otra leyenda.
     Cierta noche “El Niño Jesús” bajo la forma de un niño pálido, delgado y mal vestido; llega a una cabaña de un humilde labrador situada a la orilla del bosque, fue recibido con júbilo por sus moradores y atendido en la mejor forma. A la mañana siguiente les dio dulcemente las gracias y antes de marcharse cortó una rama de pino y la plantó en la fértil tierra, prometiendo que les traería eternamente: paz, alegría y buena venturanza.
     Los ancianos cuentan que en el invierno los teutones efectuaban una solemne ceremonia al pie de un gran árbol y allí en lo más siniestro de la floresta sacrificaban a un niño varón bajo lo más oscuro del follaje.
     En el siglo VIII el evangelizador de los bárbaros frisios, San Bonifacio, quien después habría de sufrir cruel martirio a manos de los nórdicos logró que en lugar de ofrendar un sacrificio humano al árbol, éste fuese cortado y llevado al hogar para celebrar los primitivos ritos de fertilidad, junto con los niños, quienes rodeaban al agasajado y le ofrecían golosinas y regalos. Es por esto que se sigue acostumbrando poner regalos y juguetes al pie del pino de navidad.
     Relacionados con el árbol existieron ciertos juegos como: “El palo encebado”. El poste con cintas rojas se usa para ciertas festividades, y es el mismo poste con punta giratoria que se usa para ciertas festividades y que usan en México los Voladores de Papantla; por cierto que este último se refiere al viejo mito prehispánico común a muchos otros pueblos paganos, de que hay un árbol gigantesco que sostiene el universo y que de él dependen el vuelo de los astros, el retorno de las estaciones, la regularidad de los procesos naturales y el equilibrio mismo del mundo.
     Las luces de los pinos son una referencia al árbol cósmico que ya mencionamos, el gran eje del mundo de donde dependen todas las estrellas y planetas. Se cree que prendiendo luces en los pinos se ayuda un poco al sol que por ser invierno su luz es débil.
     A pesar de lo que hemos mencionando anteriormente los viejos amantes de guardar con celo las tradiciones y que van pasando de generación en generación sus costumbres más importantes; cuentan que el pino de navidad tiene su origen en los esforzados luchadores navegantes llamados “vikingos” quienes cuando el año dejaba sentir sus últimos suspiros, emitían fervorosas súplicas a sus dioses, rogando que les diera aquello que más apetecían, colgando en los pinos: pieles, ropas pero principalmente escudos, espadas, cascos que al reflejar la luz daban un aspecto hermoso y brillante semejante a nuestros árboles de navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario