PROPÓSITO DE NUESTRO PROGRAMA

GENERAR UN ESPACIO DE AUTOANÁLISIS, REFELXIÓN, TERAPIA Y CATARSIS A QUIENES ARAVIESAN POR SITUACIONES PROBLEMÁTICAS MUY PARTICULARES Y PRESENTAN DIFICULTAD PARA CONFIAR EN ALGUIEN SUS NECESIDADES PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN A LO QUE LE SUCEDE.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Historia de una muerte cualquiera



Historia de una muerte cualquiera

Me contaron que Luis García Silva murió una fría noche de abril a sus 55 años. Tenía los ojos abiertos de tanto soñar y las comisuras enrojecidas por el llanto. Su corazón, dijeron, lo había traicionado de repente en el cuarto de una vecindad olor a excremento, sudor y orines.



En el lugar había botellas de cerveza, sotol y dos o tres libros despastados.

Lo acompañaba un joven desvelado que sentado en una silla de madera jamás dejó de pensar que El Pajarito, como le decían, iba a incorporarse, pedir la silla de ruedas y tirar dos o tres jabs al costal de golpeo y mitigar el cansancio y la soledad que lo acompañaban como una sombra en cualquier cervecería del centro de la ciudad.



No fue así. Dejó de respirar; el muchacho no paró de llorar.



Luis García soñaba con sacar un campeón mundial de box hurgando en los escombros de los barrios marginales de la ciudad: sólo obtuvo rechazo y burlas de sus contemporáneos a la hora en que la espuma de la cerveza se confundía con la   saliva que escurrían en las arcadas mientras mujeres desdentadas tranquilizaban el momento en algún antro maltrecho.



Vivió acelerado de estado en estado, estudió dirección teatral en la sala Xavier Villaurrutia del INBA bajo la tutela de Emilio Carballido, escribió una novela a mano que jamás publicó tirando los pedazos rotos en las aguas del Nazas; Se

casó en Mazatlán Sinaloa y tuvo una hija de la cual ya no volvió a saber cuando era apenas una niña.



“Era de ojos bonitos, verdes, ya no volví a saber de ella”, platicaba constantemente mientras vendaba las manos apretando los nudillos.



Su esposa lo dejó por enamorado, explicaba.



Fue director técnico de un equipo de futbol: Ángeles de San Pedro y alumno destacado del boxeador Sigfrido Rodríguez, quien peleó contra campeones mundiales como Alexis Arguello, Ricardo Arredondo, y Alfredo “El Salcedo” Escalera, juntos entrenaron muchos jóvenes forjando historias en la zona de tolerancia de Torreón.



Se enamoró en más de una ocasión de las bellezas del barrio, brindando a su salud recitando fragmentos de Hemingway, Hesse, Tolstoi, Dostoievsky. Por quién doblan las campanas lo hacía sonreír. Y soñar.



Soñaba mucho, soñaba mundos mejores, Soñaba con un cielo azul arriba de un gimnasio.



La calle de las prostitutas conocía sus pasos, después la rodada de su silla cuando perdió la movilidad de sus piernas consecuencia de una caída en bicicleta; la calle esa vitoreaba sus piropos elegantes en el arrabal.



Casi al final de su vida lo vieron pedir limosna afuera de una farmacia: flaco, demacrado y con la vista nublada. La muerte le respiraba en la nuca y le coqueteaba en las esquinas con escote y liguero.



El rumor de su muerte fue apenas un susurro ululando en las ventiscas heladas del verano, estación que él añoraba cuando los atardeceres rojizos sangraban en su natal Comarca olor a cerveza y tierra mojada.

Dicen que su tumba yace en un panteón a la salida de la ciudad, la familia que abandonó por estar al lado de los jóvenes del barrio solventó un ataúd caro y un funeral elegante, que, estoy seguro, él hubiera despreciado prefiriendo la nostalgia de un cementerio municipal con sepulcros de tierra, cruces de madera y llanto sincero.



Pienso en estos momentos en el ataúd y contadas lágrimas rodando en mejillas manchadas por el polvo de esa tarde de sábado. Según me contaron había una joven hermosa en el entierro, su hija, quien presenciaba un luto propio, interno, de una persona desconocida que la añoró hasta el respiro final.



Javier, un viejo loco, alcohólico y maltratado por el tiempo fue durante sus últimos años su guía. Lo cuidaba, cruzaban juntos la oscuridad fragmentada por destellos de sirenas y colores chillones tarareando tangos de Gardel. Javier nunca se emborrachaba de más, tomaba lo necesario para no perder el juicio y llevarlo de regreso a su cuarto.



En la soledad del cuarto alguna vez me confió- no paraba de beber botellas de mezcal. Estúpidamente hasta su madre lloraba recordando a su hija perdida, pensando seriamente en qué iba a comer el día de mañana o si un buen amigo le obsequiaría un taco. Siempre despedía dando bendiciones, siempre alguna luz iluminaba sus calles umbrías.



A sus alumnos les enseñaba respeto, explicaba que todos éramos una hermandad. Sabía inyectar confianza ciega y valor espartano. Aconsejaba ser un lobo estepario: un guerrero, él lo fue. Lo venció un dolor clavado en ese corazón cansado de tanto amar.



Dicen que se despidió en las calles diciendo: Ya me voy.



Una tarde decidí recordarlo: platiqué con las mujeres de la cantina, acaricié a los perros de la plaza y departí con los vagabundos del centro para que me gritaran lo que él fue.



No hallé mucho, encontré nada.



Cuando moría la tarde decidí marcar un teléfono desde una caseta de la alameda. En un local de comida rápida vi a Javier trabajando de ayudante, caí a cuento que tenía dos años sin verlo, estaba igual. Inmediatamente lo imaginé llorando por las calles, solitario con su infancia sorbiendo mocos aguados. Me identificó.



Estrechamos manos, nos preguntamos sobre la misma persona y un aire helado se llevó los rastros acuosos que amenazaban con salir. Decidimos surcar las calles, dominarlas hasta sentirnos dueños de la acera y blasfemar en las barras de madera de las cervecerías.



A una hora ebria Javier despachó a una mujer robusta que lo acompañaba. Ella conocía a Luis García como un buen amigo que la trepaba en la silla de ruedas y la desnudaba a cambio de unas cervezas. Ella nos dio un regalo esa noche.



Se alejó sacando monedas del bolsito rojo incrustado en el sostén. Perdió la vista en la pantalla de la rockola y programó canciones de Gardel. Ya no había nadie en la barra, sólo mujeres perezosas contando el dinero de la jornada.



Adiós, muchachos, ya me voy y me resigno, contra el destino nadie la calla. Se terminaron para mí todas las farras. Mi cuerpo enfermo no resiste más.



Javier cerró los ojos: dio un trago, dos, trató de dar el tercero y su baba salió lentamente. Pasó las manos sobre la mesa, agachó la cabeza, apretó los dientes mostrando las encías.



Y lloró.

TE AMO, ME AMO



Te amo, me amo

Esta era una niña que soñaba con ser grande, y pasaba sus días jugando a ser reina, a ser modelo, a ser esposa.

La niña creció entre la escuela y la lectura de novelas rosas, de donde obtuvo la imagen del hombre ideal. Y pensaba que algún día encontraría ese hombre de sus sueños, de sus emociones y de su inspiración.

Pasó el tiempo y se convirtió en adulta, conoció varios jóvenes pero no se asemejaban al hombre de sus sueños, entonces no se daba la oportunidad de salir o de tratarlos ¿para qué? Un día conoció a alguien que le pareció adecuado para insertarlo en su concepto del hombre ideal y así lo hizo; se enamoró se casó y vivió muchos años dedicada a él. Pero algo en la historia no encajaba, él no estaba con ella, no era el cuento de hadas que ella había soñado y empezó a ser infeliz. El hombre le decía que la amaba pero que no podía estar con ella. Él prefería estar con otras personas por lo que ella se empezó a sentir inferior, desconsolada y despreciada.

Al fin un día se armó de valor y dio fin a esa relación. Al poco tiempo conoció a alguien, no podía creerlo, ¿era acaso el hombre de sus sueños? Sí, era un hombre maravilloso, lleno de virtudes y de cualidades, con apenas unos pocos defectos. El aprecio fue mutuo y poco a poco fue creciendo una relación de unión y esperanza. Pero ella empezó a escuchar que él le decía que estaba con ella pero nunca sería para ella. No entendía, eran el uno para el otro. Y empezó a buscar respuestas en él, y estas siempre fueron las mismas, -estoy aquí pero no te prometo nada, no soy para ti-.

Ella empezó a pedirle más para saber qué significaba todo eso, hasta dónde sí y hasta dónde no. Y él se alejó… Ella sufrió mucho, lloraba, y sintiéndose rechazada se comparaba con otras, y se preguntaba si no era lo suficientemente buena para alguien, para un hombre, para una pareja. Y buscó y buscó respuestas en libros, en amigas y amigos, en conocidos, en filosofías. ¿Acaso la felicidad en pareja no existe?

Empezó a salir, a conocer gente diferente, a tratar de conocer más hombres, pero ninguno valía la pena ni siquiera para dejarlo que se acercara y estar al tanto; ella ya conocía al hombre de sus sueños, y lo amaba... Quiso cambiar, quiso ser diferente, quiso ser mala jajaja. Pero se dio cuenta que le gustaba ser buena y que al final de todo eso es una virtud.

Un día, una amiga, casi hermana, le dijo: -deja de buscar afuera, busca adentro-. Al principio no entendió, pero algo le decía la frase tantas veces leída. Y al fin, un día por fin supo de qué se trataba... Viéndose a los ojos en el espejo, descubrió que ella era una mujer maravillosa; que era la mujer ideal, la mujer de sus sueños; que era ella quien la había sacado de la desesperación y la devaluación; que era una mujer que se conocía todos sus defectos y debilidades y que igual se amaba, se reconocía y se aceptaba; que era la persona que ingresaba dinero en su cuenta bancaria y se pagaba sus gustos y necesidades; que era una mujer exitosa; que era lo que ella siempre había buscado.

Entonces se dio cuenta de que ella era la pareja ideal, que la tenía a ella y que siempre estaría con ella; y que era con quién quería estar por el resto de sus días; que era sólo ella la protagonista de sus sueños, de sus emociones y de su inspiración, por siempre jamás...